LA-REVOLUCION-SILENCIOSA

COMO EMPEZÓ?

Todo comenzó en el año de 1958, cuando EEUU creó una red de uso militar con el fin de mantener su información de defensa en diferentes puntos, en caso de presentarse un hipotético ataque por parte de la ex unión soviética.

Esta red se llamaría ARPANET. En un principio esta red contaba con 4 ordenadores distribuidos en distintas universidades del país. Después de dos años ARPANET, contaba con más de 40 ordenadores.

ARPANET creció tanto que se desligo de lo militar, pasó a ser de uso intelectual y académico, entonces el departamento de defensa decidió crear una nueva red exclusiva de uso militar, MILNET. ARPANET se convirtió en un tsunami de información para transformarse con el tiempo en lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 el INTERNET ya era una tecnología establecida pero pocos accedían a esta, a alguien se le ocurrió denominarla como el “Ciberespacio”.

Algo que fue desarrollado para uso militar ha transformado la manera de percibir el mundo, la manera de comprar y hasta la manera de amar. Nuestras vidas transitan a través de esta red que envuelve al mundo.

Y SI ALGUN DIA SE ACABA INTERNET?

Sucede en esos días en que el internet esta caído o no lo han cortado, ya que se nos olvido pagar la factura. Nos paramos de cabeza por que el facebook no carga y el Messenger no conecta, google no aparece, movemos cuanto cable hay, hasta que al fin nos resignamos y aceptamos de que estamos sin internet, luego de una hora se empieza a sentir el síndrome de abstinencia, de que sin internet no somos nadie.

Ahora imaginemos que el internet nunca va a volver, que simplemente se acabo. La economía se iría al piso, las telecomunicaciones colapsarían, el mundo entraría en una era desinformación. Imaginémonos aislados, sin saber que está pasando allá afuera, retrocederíamos en el tiempo más de una década.

Volveríamos a comprar en los almacenes tradicionales que algunas veces no tienen lo que buscamos, adiós Mercado Libre, adiós Amazon.

Entraríamos en una profunda crisis financiera, ya que hay compañías dependen en un gran porcentaje de internet, las cuales generan un importante número de empleos. Compañías como Facebook, Google, Twitter o Instagram se arrumarían ya que dependen en un 100% del internet. Las aerolíneas entrarían en crisis, ya que la mayoría de los pasajes aéreos son adquiridos en línea, estaría en juego la seguridad aérea, ya muchos de los sistemas de navegación de los aviones dependen de la red. Muchos de los países desarrollados tendrían serios problemas de defensa ya que muchos de sus sistemas de seguridad dependen de la red.

La información volvería a ser exclusiva de unos pocos y la desinformación volvería a imperar en el mundo, no más Twitter, no más Wikipedia, no más Wikileaks.

Es mejor ni pensar en un mundo sin internet, el mundo ya no puede vivir si la red.

EN UN FUTURO MUY CERCANO

El futuro es claro, apunta hacia los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y tabletas. Esto permitirá que el internet este cada vez más asequible a cualquier tipo de población y a un mejor precio. Se estima que para el año 2020 los dispositivos móviles serán la principal herramienta de acceso al ciberespacio. Los dispositivos móviles se empiezan a considerar como poderosas herramientas de informática.

La evolución en internet apunta a la protección de los contenidos, la información cada vez será más protegida por derechos de autor y habrá que pagar de alguna forma para acceder a esta. Habrá mayor persecución por realizar descargas ilegales de música, juegos y videos. Actualmente en nuestro país, se encuentra en curso en el congreso la aprobación una ley denominada la “Ley Lleras”, la cual busca proteger los contenidos y evitar violaciones derechos de autor.

NO TODO ES COLOR DE ROSA: CIBERTERRORISMO

Aunque parezca una idea descabellada, sacada de “Matrix”, el ciberterrorismo existe. El FBI lo define: «El ciberterrorismo es el ataque premeditado y políticamente motivado contra información, sistemas computacionales, programas de computadoras y datos que puedan resultar en violencia contra objetivos no combatientes por parte de grupos subnacionales o agentes clandestinos». Muchos países desarrollados como EEUU y Francia han sido víctimas de ataques por parte de hackers, los cuales han tratado y hasta han logrado penetrar sistemas de defensa complejos, como por ejemplo los sistemas que controlan la activación de misiles nucleares, existen también registros de ataques al sistema financiero norteamericano.

EN DEFINITIVA

Con sus defectos y virtudes (mas virtudes que defectos), el internet ha transformado el mundo, ha reducido las distancias. La información cada vez es más precisa y transparente.

Sin él no seriamos lo que somos, testigos de una revolución silenciosa que comenzó como un experimento militar, para luego convertirse en un poderoso medio de comunicación y divulgación, tan poderoso que ha sido capaz de poner en jaque dictaduras de décadas, de gestar movimientos masivos alrededor del mundo que han tumbado gobiernos.

Se ha convertido en un estilo de vida para muchos, pasó de ser el pasatiempo de unos nerds de Harvard, que se dedicaban a compartir documentos académicos, a un medio de comercio electrónico en el que se mueven millones de dólares al año.

En definitiva, deberíamos sentirnos orgullosos de ser actores de una revolución que ha cambiado el mundo de forma silenciosa.